Presentación.

En este blog pretendemos recoger, agrupar y documentar los órganos, "órganos tubulares", de la ciudad de Bucarest. Aunque más adelante también publicaremos los órganos de todo el país de Rumanía.

Rumanía es una mezcla entre oriente y occidente donde existen y conviven dos religiones cristianas, la católica en el centro del país, situada en Transilvania, y la ortodoxa, situada en el sur y este en las regiones de Moldavia y Valaquia, también llamadas "Muntenia", "Oltenia", "Dodrudja" y "Moldova".

Mapa esquemático de las dos religiones practicadas en Rumanía entre otras...

Mapa detallado del "ortodoxismo" en Rumanía...
Este país tiene forma de pez y su "espina dorsal" vendría a ser la cadena montañosa o "Montes Cárpatos" que dividen a ese "pez" en un ángulo invertido de casi 90º.

Se se fijan bien Rumanía tiene forma de pez y su espina dorsal vendría a ser los "Montes Cárpatos"....

No obstante esta división es puramente religiosa puesto que el el pueblo rumano, antiguamente conocido como "válaco", convive con sus hermanos transilvanos en el centro y norte-oeste del país y moldavos, en el nor-este del Rumanía.

Su capital, Bucarest, es una ciudad cosmopolita desde su fundación en 1459 y mucho antes vestigios del siglo XVIII lo atestiguan, donde viven y vivieron habitantes alemanes, griegos, italianos, turcos, húngaros, armenios, búlgaros, rusos, serbios y ucranianos. Cada uno de esos grupos de población y gracias a sus distintas culturas construyeron sus propias iglesias así como centros culturales.

Carta fundacional de Bucarest de 1459 donde se indica que ya hacía por mucho tiempo que estaba poblada...


En esos centros "culturales" o "religiosos" es donde solían construir o instalar sus órganos tubulares, debido a su cultura, que permitía dicho instrumento musical durante la liturgia. Y todo ha ocurrido y sigue ocurriendo en pleno territorio donde se practica el ritual ortodoxo. Recordemos que este rito no permite la música de instrumento dentro de sus templos. Sólo permite la voz humana y en canto coral. En religión islámica ocurre algo similar ya que tampoco se permite en sus templos instrumentos musicales.

Bucarest, año 1717....

Es por ello que cree este blog ya que mi curiosidad, y por que no "morbosidad" de ver y escuchar órganos tubulares en zonas donde no es normal segun a su práctica religiosa, me empujó a investigar y documentar los órganos de mi querida y "bucure" ciudad natal de Bucarest.

Más adelante intentaré averiguar órganos situados en zonas aún más ortodoxas como son la Gran Valaquia "Munténia" o la Pequeña Valaquia "Oltenia". También regiones como "Dobrudja" es decir la zona costanera del país así como la "Moldávia rumana", es decir, la parte oeste del río Prut en la cual la gran "Moldovia" quedó partida dividiendo a los rumanos de ambas orillas la oeste y la este.

Espero les sea de su interés este nuevo blog. Empezaremos por Bucarest y quien sabe hasta donde lleguemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario